domingo, 1 de enero de 2012

EL TIGRE QUE SABIA UN WEBO DE ECONOMIA

Si te quedas quieto, el tigre te come; si corres, el tigre te ataca.

En economía pasa lo mismo. Si no hay consumo aumenta el paro. Pero el paro produce menos consumo, con lo cual se entra en un círculo vicioso de difícil salida.
En situaciones de crisis, cómo la que vivimos ahora, en la que el Estado debe pagar sus deudas, si no lo hace nos cortan los webos, pero si el Estado aumenta los impuestos -para poder pagar las deudas- disminuye el consumo y mañana recaudará menos...pero si no sube los impuestos, ¿cómo paga las deudas?

¿Ha hecho bien Rajoy en subir los impuestos ante un déficit del 8%?

Tendremos que preguntarle al tigre....

6 comentarios:

  1. yo creo que en vez de subir los impuestos a todos, lo que ahoga a gente que llegue a duras penas a fin de mes, se debería cobrar impuestos al que pueda permitírselo, es decir al rico. O, al menos, al rico muchísimo más que al pobre... un poco en plan Robin Hood. Aunque como los ricos tienen más "poder" hay que tener muchos huevos para enfrentarse a ellos, es más fácil machacar a la clase media y a gente con dificultades económicas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, BFG. Tienes más razón que un Santo.

    Así que ya tenemos 2 asesores en los cuales confiarnos: el Tigre y Robin Hood.

    ResponderEliminar
  3. en recesión lo más adecuado es una política económica expansiva, reduciendo impuestos, aumentando gasto público y ayudas del Estado a la población...pero claro, ¿como pagar todo esto con el agujero de déficit que tenemos que rellenar?
    Lo que hace el señor Rajoy es justo lo contrario, una política contractiva, que reduce gasto público y sube sus ingresos, o lo que es lo mismo, los impuestos, para pagar las deudas. Esto lleva inevitablemente a un aumento del paro y obstaculiza el crecimiento económico.
    Subir impuestos supone reducir la renta disponible de las familias, lo que reduce a su vez el consumo y la inversión, ambas afectan directamente el PIB.
    Según la equivalencia Ricardiana, toda política expansiva se paga con una política contractiva en el futuro. Lo lógico es, mientras la economía crece, aplicar una política fiscal contractiva para "recaudar", y cuando estemos en recesión salir de ella usando una expansiva. ¿Se está haciendo esto? Ya vemos que no.
    A más de algún político le haría falta una lección de primero de carrera de economía. A Rajoy ya le ha caído el muerto, ahora tendrá que salir como pueda.

    ResponderEliminar
  4. O sea, maestro, el Zapa (época de crecimiento) debió aplicar una política contractiva y no lo hizo.
    Cojonudo!!!

    De esta no nos saca ni el Tigre, ni Robin Hood ni David Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. Mi amigo El Zurraspa, currante del andamio de toda vida, dice que lo que sobran son sindicatos y puñetas, y que los trabajadores españoles lo que tenemos que hacer es un periodo de rebajas, como los comerciantes, durante el cual las empresas puedan contratar a quien quieran sin pagar S.S. ni el estado deje de garantizarles asistencia, para entre todos recuperar parcialmente productividad y rendimiento.
    Gramática parda y casi infantil, pero que te deja dándole vueltas...

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2012, Javi.
    Tu amigo El Zurraspa es un sabio: cuándo las tiendas no venden, meten rebajas a punta pala para compensar.

    Ya tenemos equipo económico: El Tigre, Robin Hood, David Ricardo y El Zurraspa.
    A ver si entre los 4 nos sacan de este aputo.
    xD

    ResponderEliminar