sábado, 19 de febrero de 2011

MEGALODON

Fue el depredador más formidable que nunca haya existido.

El megalodón (Carcharodon megalodon) fue un tiburón gigante que vivió probablemente entre hace 20 y 1,5 millones de años, aunque se han llegado a sugerir fechas de extinción más tardías.

Existe la teoría de que los megalodones adultos se alimentaban de ballenas y se extinguieron cuando los mares polares se volvieron demasiado fríos para los tiburones, permitiendo que las ballenas estuviesen a salvo de ellos durante el verano.

Este depredador tenía aproximadamente 276 dientes de hasta 20 cms en su mandíbula y todos tenían estructura de sierra para atrapar y desgarrar con eficiencia a la víctima.

Los paleontólogos afirman, que la mandíbula de este gran tiburón pudo haber medido 2-3 metros de diámetro y que la fuerza que ejercía su mandíbula era extremadamente grande, llegando a los 180 KN. El rey lagarto tenía una fuerza maxilar de 31 KN; y el tiburón blanco apenas ejerce los 18 KN.

Las estimaciones más sensatas del tamaño de esta criatura oscilan entre los 12 y 20 metros de longitud y hasta las 30 tons de peso.

El megalodón se conoce únicamente por numerosos dientes y algunas vértebras fósiles que se han encontrado.

El actual tiburón blanco (Carcharodon carcharias), que puede llegar a los 7 metros y 3 tons, es su primo pequeñito. Un diente de megalodón (unos 17-20 cms de largo) ocupa el tamaño de una mano, mientras que uno de tiburón blanco es del tamaño de un dedo.

Si un tiburón blanco no da miedo, da pánico...imagínense un megalodón.


9 comentarios:

  1. Por eso soy un ferviente admirador de las piscinas.
    Y de los chiringuitos...

    Bribón.

    ResponderEliminar
  2. No se qué será más peligroso, si bañarse en un mar plagado de tiburones o caerse a una piscina de niños, toda llena de meados, pises, babas y demas secreciones infantiles...^_^

    ResponderEliminar
  3. Bueno si el mar está plagado de tiburones de esos con lo grandes que son, estará lleno de meados, si acaso queda agua.
    La proporción de la primera foto no es exagerada? O es que son ballenas en formato llavero?

    ResponderEliminar
  4. Creo que la primera foto representa el ataque de un megalodón a unos delfines o similar.

    El megalodón medía 20 m.
    Las ballenas miden 18 m (la franca y el cachalote), y 25 m (la azul)

    ResponderEliminar
  5. Ah, gracias por la comparación de medidas. Osea sería un tiburón tamaño ballena.

    ResponderEliminar
  6. Exacto. Pero con 247 dientes, en 3 filas, serrados y de 20 cms de longitud.

    Mira la foto 2, el diámetro de su mandíbula abierta es de unos 3 metros

    ResponderEliminar
  7. ola amig@ http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com/ necesita vuestras ideas , queremos poner vuestros blogs de una manera mas visible si ustedes sabeis algun gadget o otra aplicacion , porfavor dejen un comentario , muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Frank , me gustó mucho tu post del Megalodón. Recién terminé un libro que habla de este tiburón, claro es una novela, pero trae tan bien descrito al animal que me encantó. Saludos. P.D. El libro es MEG. de Steve Atten.

    ResponderEliminar
  9. Buen libro ese de MEG. Lo leí.
    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar