lunes, 17 de enero de 2011

¿RENACERAN LOS MAMUTS?

En 1997 se encontró un mamut -de hace 20.000 años- en Siberia, enterrado, congelado y perfectamente conservado: El Mamut de Jarkov.



Ya desde 1996, dos científicos japoneses: Kazumufi Goto y Akira Iritani, buscaban un hallazgo como el de Jarkov para recrear al mamut a partir de la inseminación artificial o la clonación.

La inseminación artificial consistiría en extraer (de los músculos y piel del fósil) núcleos de células de mamut. Luego, esos núcleos se insertarían dentro de los óvulos de una hembra de elefante asiático (la especie viva más afín al mamut), la cual hará actuaría de "madre de alquiler”. La madre gestaría en su vientre al feto de mamut hasta su completo desarrollo. El resultado sería un híbrido de mamut y elefante. Al repetir la inseminación con la cría nacida, tras esperar hasta que se desarrolle en adulta, y sucesivamente con las posteriores dos o tres generaciones, el resultado sería un animal cada vez más similar, geneticamente hablando, al mamut.

Para clonar un mamut sería necesario encontrar células con ADN en perfecto estado, preferiblemente de los testículos u ovarios (caso muy probable del hallazgo del mamut de Jarkov) . Luego se inyectaría el núcleo de una de éstas células en un óvulo de hembra de elefante asiático y se fecundaría mediante electricidad. El embrión sería enviado a un laboratorio en Tailandia, donde se han conservado óvulos de elefanta fecundados in vitro. El embrión sería implantado en una madre sustituta y 600 días después nacería un mamut clonado.
Esta vía sería más rápida que la inseminación para obtener un mamut, pero no permitiría clonar al clon de mamut para obtener más animales, ya que el proceso degrada genéticamente al nuevo ser.

Existen varios detractores de este Proyecto:
Según Alex Greenwood, biólogo molecular del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, “Aunque las muestras pudieran parecer inmaculadas, el ADN habrá sufrido terriblemente a través del tiempo”.
 Otros especialistas sostienen que traer al siglo XXI un mamut que vivió al menos hace 20 mil años es revivir una especie sin futuro, que no se podrá reproducir naturalmente y será genéticamente deformado. Tampoco tendrá animales contemporáneos con los cuales relacionarse, ni una fauna similar a la de sus tiempos.
Sería traer al mundo a un mamut condenado a ser infeliz.

¿Qué opinas tú?

3 comentarios:

  1. Yo opino que deberían hacerlo. Aunque suene mal, su destino sería un zoo, y ganarían un dineral (estilo Jurassic Park).
    Claro está que no lo van a dejar en libertad...
    Pero me gustaría verlo XD

    ResponderEliminar
  2. eso seria genial aunque tengo duda de cuanto llegarian a medir ¿?

    ResponderEliminar
  3. si estaria bien, recuperar algo ya perdido

    ResponderEliminar