domingo, 22 de mayo de 2011

El 15 M

Quisera hacer unas preguntas al movimiento 15M:

1.- Estais en contra del bipartidismo. No lo entiendo. Cuando yo voy a votar tengo a mi disposición más de 40 papeletas. ¿Vosotros no?

2.- Pedís que se cuente el voto en blanco, y que eso se traduzca en escaños vacíos. Estoy de acuerdo. Pero, ¿sabeis que si se cuentan los votos en blanco se perjudica a los partidos minoritarios y se favorece a los mayoritarios? Contar los votos en blaco y luchar contra el bipartidismo son cosas antagónicas.
  
3.- Si de verdad quereis cambiar la sociedad y cambiar la ley electoral (en esto estoy completamente de acuerdo), ¿por qué habeis esperado a manifestaros a 3 días de las elecciones? En vuestro caso, yo hubiera empezado en enero...del año pasado.

4.- Sois 10.000 acampados en la puerta del Sol. Yo estuve en las manifestaciones del Foro de la Familia en Madrid, junto a más de 1 millón de personas. ¿Quien creeis que puede cambiar mejor la sociedad?

5.- Hablais de que "el sistema falla". En Alemania tienen sólo un 7% de paro. ¿Cuánto paro hay en Francia? ¿Allí también falla el sistema?

5 comentarios:

  1. Franky, ya que yo estoy participando en el movimiento te voy a contestar a algunas de esas preguntas, si puedo:

    1. El bipartidismo no es, lógicamente, un sistema, sino una situación. El sistema político de España es una monarquía parlamentaria (o constitucional); el bipartidismo, un vestigio del turnismo de Cánovas del Castillo, o un fallo del sistema vigente; aquí y en casi cualquier país desarrollado. No es una contradicción en las protestas, al contrario, es una razón más de fuerza. Sabiendo que un partido solo debe esperar hasta que el otro caiga en las urnas, no hay una motivación por la mejoría política, como lo demuestran estos once años de siglo XXI.

    2. El voto en blanco es una medida de protesta, ya que la abstención y el voto nulo no computan en el total. Sin embargo, actualmente el voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios, dificultando a los partidos pequeños a lograr el 5% estupiulado según la Ley D'Hondt, que rige el sistema de votación en el país. Hasta ahí bien. Sin embargo, la queja que más se ha oído en estas concentraciones ha sido, justamente, la reforma de la ley electoral. Ese es el objetivo primero o, cuanto menos, de los más importantes. Que el voto en blanco cuente vendría después, cuando fuese coherente. Por ahora, las propias concentraciones intentan invitar al ciudadano a no votar en blanco, como habrás podido ver si has profundizado en el manifiesto. No hay antagonía en absoluto.

    3. Esta concentración no tiene por objeto las elecciones. Prueba de ello es que sigue existiendo aún después de estas. Ni perjudicar al PP, ni al PSOE en las urnas...el objetivo es fomentar una participación más activa en la democracia. La indignación ciudadana ha alcanzado un cénit en este momento, y las elecciones han servido para potenciar la protesta. Por cierto, las elecciones han sido el 22 de mayo, y la manifestación más importante, el 15. Yo cuento una semana entera, no tres días.

    4. Es importante diferenciar la naturaleza de ambas concentraciones. La religión, mucho más antigua que la democracia, ha movido más al hombre que su política desde todos los tiempos. Más aún en un periodo donde el cristianismo necesita reafirmarse. Pero la sociedad es un tema político, y la concentración que hay es la de Sol, que por cierto, tiene mucho más apoyo que 10000 acampados. El viernes, por ejemplo, 28000, aunque no lleguen ni de lejos al millón del que hablas. Pero no hay que confundir dogma con sistema; esa contradicción creo que es tuya.

    5. ¿En Francia? ¿Fallar el sistema en Francia? ¡Locura, delirio; pero si solo han tenido ocho hueglas generales el año pasado! ¡Deben estar genuinamente felices! Menos mal que Alemania, un país hecho y derecho, no tiene estas cosas...a no ser que allí también hubiese gente apoyando esta causa. ¿La hay? Qué cosas. El sistema no falla por el paro, que se ha comprobado en la historia que sufre altibajos; el sistema falla por una participación en la política cada cuatro, o dos, años. Si es contradictorio por querer cumplir el significado de democracia, entonces lo reconozco, mis argumentos están contrapuestos. Pero si es el deber de un ciudadano el participar en el funcionamiento de su país, entonces eres tú el que debería llamarnos "vosotros", para pasar a la primera persona del plural.

    Espero haber contestado satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus respuestas, Alvaro
    Si me permites, te las comento.

    1.- El bipartidismo, a mi juicio, no es un fallo del sistema. Es una consecuencia de la falta de ideas de la sociedad. ¿Por qué no formais el partido 15M y así ofreceis alternativas?

    2.- Si te fijas, el voto en blanco ha aumentado mucho estas elecciones. Y si computa se jode a las minorías. Perdona, pero creía que pedíais el voto en blanco.
    De todas maneras estoy de acuerdo con reformar la ley electoral y que los votos valgan lo mismo en cualquier sitio.

    3.- Da igual 3 días que una semana. Realmente pienso que quien quiera cambiar algo debe hacer campaña y presentarse cómo opción política. Lo demás es sólo llamar la atención y hacer ruido.

    4.- Yo no confundo dogma con sistema, ya que lo del Foro de la Familia no es dogma si no política. Ellos tambien quieren transformar la sociedad hacia un modelo más justo, más humanitario..más cristinano.

    5.- La cruda realidad se impone a la utopía. Alemania, Francia e Italia están entre el 6 y el 9% de paro. España en el 20%.
    Francia ha tenido 8 huelgas generales porque Sarkozy se ha empeñado en adelgazar la gigantesca Res Pública francesa. Y lo va a conseguir y dentro de 4 años Francia estará mejor.
    Con el estómago vacío es fácil caer en la utopía y decir que el sistema falla. Lo que falla son los huevos de la gente para asumir sus responsablidades: y votar, querido amigo es sólo una cuestión de responsabilidad, aunque se vote en blanco.
    Y responsabilidad social es que si yo veo algo que está mal y se cómo arreglarlo, se lo ofrezca a la sociedad.
    Yo participo en la vida pública de mi pais, cuando voto, cuando trabajo y cuando educo a mis hijos..no sólo cuando voto.
    Para mí, el sistema no falla.

    No tengo nada en contra de los que están sentados en Sol (salvo a los extremos marxistas, que de todo hay...), pero pienso que perdeis el tiempo.
    Yo se contar votos, no se contar muchedumbres.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. lo siento franky pero los porcentajes de paro de un pais y otro depende de cosas distintas, el principal causante del paro en España es la burbuja inmoviliaria que durante mucho tiempo se ha ido dando. Cuando se ha producido la crisis economica la burba ha explotado produciendo una enorme cantidad de paro. Ahi esta gran cantidad del 20% por tanto, el problema viene de antes, no hemos sabido crecer economicamente con un metodo solido.

    Ahora pagamos las consecuencias

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer eso si así te sienets feliz.
    Pero el 20% de apro es por la paralización total y absoluta de la economía española, debido a
    - exceso de deuda
    - desconfianza de los mercados internacionales que no se fian de nosotros
    - pésima gestión del gobierno
    - problemas estructurales varios cómo un mercado laboral rígido y unas trabas burocráticas acojonantes al comercio

    Podeis seguir 20 años más echandole la culpa a la burbuja inmobiliaria, luego te va a Paris, ves cuanto vale allí un piso y regresas hablando de la burbuja española...

    Felipe dejó a España con un paro del 20%, Aznar lo bajó al 8%, Zparo lo ha vuelto a subir al 20%.
    Cuando Esperanza Aguirre (ojalá) lo vuelva a dejar en el 8%....habrá gente que seguirá hablando de la burbuja inmobiliaria y de la guerra de Irak.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena Franky.
    Los datos hablan por sí solos, y más aún las urnas. ZP, aquí no te queremos. La revolución no es la de Sol, es la de los votantes del PP que están cansados.

    ResponderEliminar